Inicio Prensa Comunicados El Consejo de Estado reconoce los factores salariales para liquidar la pensión del magisterio
El Consejo de Estado reconoce los factores salariales para liquidar la pensión del magisterio PDF Imprimir E-mail
Prensa - Comunicados

El Consejo de Estado, sala de lo contencioso administrativo, sección segunda, declaró que el artículo tercero del decreto 3752 de 2003, que negaba los factores salariales a la pensión de los docentes vinculados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FNPSM), no se aplica a los docentes vinculados antes del 27 de junio de 2003, fecha de expedición de la ley 812.

 

El FNPSM no reconoció los factores salariales para los maestros que se pensionaron entre los años 2003 y 2007 año cuando la ley 1151 de 2007(Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), promulgada el 27 de junio, derogo el artículo mencionado. Para el Consejo de Estado es claro que este artículo no se aplica a este grupo de docentes cuando en sus consideraciones jurídicas señala “Para la sala los docentes vinculados con anterioridad al 27 de junio de 2003, que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la pensión, ipso facto tendrán el status de jubilado y, por consiguiente, el derecho adquirido al reconocimiento pleno y oportuno de su prestación...”. Igualmente señaló de manera clara y categórica que “ el artículo 3º del decreto 3752 de 2003 debe entenderse, mientras estuvo vigente, referido únicamente a los docentes vinculados con posterioridad al 27 de junio de 2003 ”.

En consecuencia creo que el FNPSM debe reconocerle los factores salariales a los maestros que se pensionaron entre el 2003 y el 2007, período en que tuvo vigencia este artículo, que por iniciativa nuestra fue derogado en el plan de desarrollo del año 2006, cuando por primera vez ingrese al Senado de la República. Espero que con esta información quede aclarada la inquietud presentada por varios docentes y via derecho de petición reclamen al Fondo el cumplimiento de esta sentencia.

Descargar el fallo del Consejo de Estado

 
Hosting: Ilimitada Hosting Chile VPS